GRADO 6°

 INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA.

Competencia.  
Identificar los componentes físicos (hardware) y lógicos (softwareque hacen parte de un sistema de cómputo y los elementomás utilizados del sistem operativo, practicando su  uso  para  mejora e desempeñ a crear, guardar y organizar información en la computadora.


Desempeño Cognitivo:
Define con propiedad los conceptos: informática, computador, hardware, software sistema  operativo archivo  diferencia  lo componentes  dhardware de los componentes de software, que constituyen un computador.
Identifica los elementodel escritorio, los elementocomunes en las ventanade Windows y determina la función que cumplen

Desempeño Procedimental:
Realiza procedimientode creación de carpetas personales y guarda archivoen ellas de manera correcta.

Desempeño actitudinal:
Asiste regularmente a clases, participa en las prácticas en la sala de sistemas y demuestra interés por superar sus dificultades.

TEMAS
  1. Conceptos Básicos (La Informática y el Computador) 
  2. Historia de las computadoras
  3. La estructura del computador (Hardware y Software)
  4. Cuidados y recomendaciones con el computador.
  5. El sistema operativo Windows (escritorio y sus elementos)
  6. Las ventanas en Windows y sus partes (barras, menús, herramientas, puntero, cursor)
  7. El ratón y sus botones.
  8. Accesorios de Windows (paint, la calculadora)
  9. Los archivos y las carpetas.


    Tema 1 

    Conceptos Básicos


    1. Qué es la informática

    Ciencia del tratamiento racional, mediante máquinas automáticas, de la información considerada como el soporte de los conocimientos humanos y de las comunicaciones en los campos técnico, económico y social. La palabra Informática, se forma por la contracción de los vocablos Información y automática.

    En el Diccionario de la Real Academia Española se define informática como:
    Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores. Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

    2. Funciones de la informática

    Hace posible el tratamiento automático y racional de la información. Entre las tareas más populares que han facilitado esta tecnología se encuentran:

    .Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
    .Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.
    .Sistematización de procesos.
    .Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.

    3. Qué es un Dato

    Datos: elementos que son objeto de tratamiento. Formalmente se definen como el conjunto de símbolos utilizados para representar o expresar un hecho, una idea, un número.

    Tipo de dato informático
    Es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o al Programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar.
    Tipos de datos comunes son: enteros, números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas, fechas, horas, colores, coches o cualquier cosa que se nos ocurra.

    4. Cuáles son las etapas del procesamiento de los datos para llevar a cabo la toma de decisiones:

    Los datos convenientemente agrupados, estructurados e interpretados se consideran que son la base de la información humanamente relevante que se pueden utilizar en la toma decisiones, la reducción de la incertidumbre o la realización de cálculos.

    Es de empleo muy común en el ámbito informático y, en general, prácticamente en cualquier disciplina científica.

    5. Qué es información:
    Conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

    6. Cuáles son las cualidades de una buena información.
    .Que sea veraz: información verídica y contrastable con la realidad.
    .Que sea oportuna: obtener la información precisa en el momento adecuado.
    .Que sea relevante: información que sea de importancia y no meros datos sin vínculo alguno.

    .Que pueda ser explicable. Es decir, se debe poder ver a todos los niveles de detalle el origen de toda información. Además se deberá poder analizar la información en el tiempo por lo que se requiere acceso a la información tanto presente como histórica.

    7. Elementos de almacenamiento de información

    • Bit: acrónimo Binary digit. (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1. El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Es un valor binario, la unidad más elemental de la información. Normalmente el bit no se utiliza como unidad de almacenamiento de la información ya que es muy pequeña.

    • Byte: número de bits necesarios para almacenar un carácter. Este número depende del código utilizado por el computador, siendo generalmente 8, por lo que habitualmente byte se utiliza como sinónimo de 8 bits u octeto.

    Múltiplos:

    1 Kilobyte (KB) = 1024 bytes

    1 Megabyte (MG) =1024 kilobyte (1.048.576 bytes)

    1 Gigabyte (GB) = 1024megabyte (1.073.741.824 bytes)

    1 Terabyte = 1024 gigabyte (1.0 x1012 bytes)

    1 Petabyte = 1024 terabyte (1.1 x1015 bytes)

    8. Qué es un archivo:
    Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo.

    Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.

    9. Clasificación de los archivos:

    Archivos Permanentes: Son aquellos cuyos registros sufren pocas o ninguna variación a lo largo del tiempo, se dividen en:

    Constantes: Están formados por registros que contienen campos fijos y campos de baja frecuencia de variación en el tiempo.

    De Situación: Son los que en cada momento contienen información actualizada.

    Históricos: Contienen información acumulada a lo largo del tiempo de archivos que han sufridos procesos de actualización o bien acumulan datos de variación periódica en el tiempo.

    Archivos de Movimiento: Son aquellos que se utilizan conjuntamente con los maestros (constantes), y contienen algún campo común en sus registros con aquellos, para el procesamiento de las modificaciones experimentado por los mismos.

    Archivo de Maniobra o Transitorio: Son los archivos creados auxiliares creados durante la ejecución del programa y borrados habitualmente al terminar el mismo.

    10. Qué es un Sistema de Gestión de Archivos:
    Es un software que proporciona a los usuarios y aplicaciones, servicios para el uso, acceso y control. Tanto de archivos como director.

    11. Qué es un Banco de datos:
    es un conjunto de datos almacenados sistemáticamente que no tiene relación.

    12. Qué es una base de datos:
    Datos almacenados, organizados y relacionados entre si, para su posterior recuperación y uso.

    13. Cuál es la diferencia entre un banco de datos y una base de datos:
    Un banco de datos almacena información sistemáticamente que no tienen relación entre sí, mientras, la base de datos almacena información sistemáticamente organizada y relacionada entre sí.



    Qué es un computador:
    Es una máquina basada en la tecnología microelectrónica que, a través de sus diversos componentes tanto físicos como lógicos (básicamente procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida), permite el procesamiento de datos para obtener información.

    Computador es una máquina capaz de aceptar unos datos de entrada, efectuar con ellos operaciones lógicas y aritméticas y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida, todo ello sin intervención de un operador humano y bajo el control de un programa formado por instrucciones, previamente almacenado en la computadora. Otra definición puede ser: máquina digital electrónica para el tratamiento de la información.

    Qué es Hardware:
    Corresponde a todas las partes tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; 1 sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software.

    Dispositivos de entrada y salida

    Te explicamos qué son los dispositivos de entrada, los de salida, los que cumplen ambas funciones y cuáles son sus características.

     Los dispositivos de entrada y salida permiten comunicarnos con diversos sistemas.

    ¿Qué son los dispositivos?

    En informática, se conoce como dispositivos o periféricos a las piezas de hardware que no forman parte del núcleo fundamental de un sistema computarizado, sino que se conectan e interactúan con él de manera auxiliar, permitiendo la comunicación (transmisión de información) entre la placa base del sistema (CPU) y el exterior, o sea, el usuario y/u otros sistemas informáticos en red.

    Los periféricos pueden ser de muy distinto tipo, y desempeñar funciones muy variadas, pero a grandes rasgos se pueden clasificar en tres tipos fundamentales, de acuerdo al flujo de la información que permitan o propicien. Estos tipos fundamentales son:

    •             Dispositivos de entrada, que ingresan información al sistema.

    •             Dispositivos de salida, que extraen información del sistema.

    •             Dispositivos de entrada y salida, dispositivos mixtos que realizan ambas funciones.

    Dispositivos de entrada

     Los usuarios utilizan dispositivos de entrada para introducir información en el sistema.

    Los dispositivos de entrada (e) son aquellos que permiten la introducción de datos externos al sistema computacional, para su posterior procesamiento por el CPU. Esta información puede provenir de distintas partes: de otros sistemas computarizados, de un respaldo informático o del propio ser humano que haga las veces de usuario.

    Son ejemplos de dispositivos de entrada los siguientes:

    • El teclado, cuyas teclas o botones nos permiten dar instrucciones al sistema.

    •  El ratón o mouse, que comunica al usuario con el sistema de manera visual.

    •  Los paneles táctiles (touchpad), suerte de alfombrilla que hace las veces de ratón en las laptops y otros sistemas.

    •   Las cámaras, que capturan imágenes y/o movimiento (video) y lo introducen al sistema.

    •  Los escáneres, que permiten fotografiar un texto o imagen, o bien reconocer texto para su trabajo en digital dentro del sistema.

    •  Los lectores de código, suerte de escáneres especializados en el reconocimiento de datos cifrados en códigos QR (Quick Response) o en códigos de barras, por ejemplo.

    •  Los micrófonos, que captan el audio y lo transfieren al formato digital para su manejo por el sistema.

    • El joystick o control de juegos, que nos permite comunicarnos con el sistema de manera más ágil, sobre todo a la hora de jugar.

    Dispositivos de salida

    Los dispositivos de salida pueden transmitir información en diversos formatos.

    Los dispositivos de salida (s) cumplen el rol contrario al de los de entrada, o sea, permiten recuperar información del sistema, dirigida a diferentes destinatarios: el usuario del sistema (que la capta a través de sus sentidos) o bien otros sistemas computarizados que estén conectados a través de una red de cualquier tipo. Sin este tipo de periféricos, no sabríamos nunca qué ocurre dentro de la computadora o del sistema.

    Son ejemplo de este tipo de dispositivos los siguientes:

    • Los monitores y pantallas, que despliegan la información de manera visual, para que la podamos percibir mediante la vista.

    • Las impresoras, que reproducen la información de manera visual, pero en un soporte físico. Es decir: escrita, dibujada o ilustrada.

    • Los videoproyectores (video beams), que proyectan la información como una imagen visual sobre algún fondo propicio, como una pared o un telón de fondo, utilizando para ello haces de luz.

    •  Los altavoces o parlantes, que transforman la información digital en impulsos sonoros, como música, voces u otros efectos sonoros.

    •  Los auriculares, que desempeñan la misma función de los altavoces, pero se acoplan directamente a la cabeza del usuario y a sus oídos, de modo que pueda escuchar privadamente la información.

    •  Los controles de vibración, que traducen la información del sistema en vibraciones rítmicas, como hace el control de una consola de videojuegos en momentos específicos del juego.

    •  Las impresoras 3D, que transforman la información en un conjunto de instrucciones mecánicas, gracias a las cuales la propia impresora construye un objeto físico empleando materiales dúctiles que endurecen al enfriar.

    Dispositivos de entrada y salida

    Las pantallas táctiles emiten y reciben información al mismo tiempo.

    Por último, los periféricos de entrada y salida (e/s) son aquellos que cumplen tanto con las funciones del ingreso de información al sistema, como con la extracción de datos del mismo, ya sea de manera simultánea o por turnos.

    Son ejemplo de estos dispositivos:

    • Las pantallas táctiles, que exhiben la información del sistema y le permiten al ingresar directamente nuevos datos, sin necesidad de teclados u otros periféricos. Para ello, el usuario puede usar sus propios dedos, o algún tipo de lápiz o instrumento óptico especializado.

    • Las impresoras multifuncionales, suerte de cruce entre escáner, impresora y fotocopiadora, que permite al usuario realizar funciones de entrada (escanear) o salida (imprimir) por turnos.

    • Equipos de realidad virtual, generalmente compuestos por cascos y guantes, que no sólo proyectan directamente a la vista y los oídos del usuario la información del sistema, sino que lo retroalimentan con la que éste genera al mover la cabeza, hablar al micrófono o mover sus manos y sus dedos.

    • Dispositivos de red, que transforman la información en ondas de radio o en otros impulsos físicos que pueden transmitirse a lo largo del espacio, o a través de cables conductores, hasta dar con otro sistema capaz de reconocerlos e interpretarlos para descifrar la información. Generalmente ambos sistemas envían y reciben señales de algún tipo de manera simultánea o por turnos, como ocurre a través de Internet.

    •  Dispositivos de almacenamiento fijos y removibles, esto es, unidades de lectura y escritura de datos en cintas magnéticas, que pueden hallarse fijos y conectados continuamente al sistema (como el disco duro o hard drive) o bien conectados al sistema de manera temporal, a través de puertos USB (como las unidades flash). En estos periféricos se puede introducir y almacenar información, para su posterior lectura y recuperación. Antiguamente, se usaban también unidades de disco, que requerían de la introducción de un disquete (diskette) o disco compacto (CD o Blue-ray), pero dichas tecnologías son hoy mayormente obsoletas.

    Fuente: https://humanidades.com/dispositivos-de-entrada-y-salida/#ixzz80G6xdbUJ


    Qué es la Unidad Central de Procesamiento:
    La unidad central de procesamiento o CPU (por el acrónimo en inglés de central processing unit), o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.

    Los CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados.

    Desde mediados de los años 1970, los microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU, y hoy en día, el término "CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores.

    La expresión "unidad central de proceso" es, en términos generales, una descripción de una cierta clase de máquinas de lógica que pueden ejecutar complejos programas de computadora. Esta amplia definición puede fácilmente ser aplicada a muchos de los primeros computadores que existieron mucho antes que el término "CPU" estuviera en amplio uso. Sin embargo, el término en sí mismo y su acrónimo han estado en uso en la industria de la informática por lo menos desde el principio de los años 1960. La forma, el diseño y la implementación de los CPU ha cambiado drásticamente desde los primeros ejemplos, pero su operación fundamental ha permanecido bastante similar.


    Qué es memoria:
    En informática, la memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que forman parte de una computadora. Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan una de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información. Es uno de los componentes fundamentales de todas las computadoras modernas que, acoplados a una unidad central de procesamiento (CPU por su sigla en inglés, central processing unit), implementa lo fundamental del modelo de computadora de Arquitectura de von Neumann, usado desde los años 1940.

    En la actualidad, memoria suele referirse a una forma de almacenamiento de estado sólido conocido como memoria RAM (memoria de acceso aleatorio, RAM por sus siglas en inglés random access memory) y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rápido pero temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo como discos ópticos y tipos de almacenamiento magnético como discos duros y otros tipos de almacenamiento más lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza más permanente. Estas distinciones contemporáneas son de ayuda porque son fundamentales para la arquitectura de computadores en general. Además, se refleja una diferencia técnica importante y significativa entre memoria y dispositivos de almacenamiento masivo, que se ha ido diluyendo por el uso histórico de los términos "almacenamiento primario" (a veces "almacenamiento principal"), para memorias de acceso aleatorio, y "almacenamiento secundario" para dispositivos de almacenamiento masivo. Esto se explica en las siguientes secciones, en las que el término tradicional "almacenamiento" se usa como subtítulo por conveniencia.

    Tipos de Memoria:

    RAM: Esta memoria es en la que el microprocesador almacenará los programas o las instrucciones que le demos cuando deseemos que lleve a cabo determinadas operaciones.la principal diferencia de este tipo de memoria con la memoria ROM, es que la memoria RAM se vacía cuando se apaga el computador, es decir, es volátil. Se debe tener en cuenta que cuanto mayor sea la cantidad de memoria que tenga un ordenador, mayor número de operaciones puede llevar a cabo. Además, debido a la complejidad y a la cantidad de posibilidades que ofrecen los programas actuales, cada vez se hace necesario disponer de más memoria para que estos puedan trabajar adecuadamente. La forma en que se organiza la memoria es fácil de comprender. Basta con imaginarse que ésta es una especie de estantería formada por estantes y que cada estante está dividido en casillas.
    En cada una de estas casillas se puede ir directamente a la casilla que interese, sin más que saber su número. Si en cada una de las casillas cabe un byte, una memoria que tenga 16 casillas será una memoria cuyo tamaño es de 16 bytes.

    ROM: Es una memoria que contiene una serie de pequeños programas, que han sido almacenados allí por los fabricantes del computador, de modo que esta memoria sólo se puede utilizar para ser leída. Los programas almacenados en esta memoria tienen como misión principal comprobar que todos los componentes del computador estén en buenas condiciones y que funcionan perfectamente: el teclado, el monitor, las unidades de almacenamiento, etc.
    Otra misión de esta memoria es la de buscar en el computador una unidad de discos para leer en la misma los primeros programas que van a permitir que nos podamos comunicar con el computador. Estos programas forman parte de lo que se conoce como sistema operativo.
    Una característica importante de la memoria ROM es que es fija y no puede ser borrada, es decir, no desaparece cuando se apaga el computador.

    CACHÉ: Es la memoria más rápida y por lo tanto la más cara por lo que los computadores disponen sólo una pequeña cantidad (normalmente contienen unos 256 ó 512 Kb).En ésta se almacenan instrucciones o datos que se analizan con frecuencia. Está entre el procesador y la memoria RAM.

    Memoria virtual, simulación de memoria RAM en disco duro



    Qué es Software:

    Viene de la palabra inglesa soft, que significa blando. La palabra software se utiliza para designar a la parte lógica del computador. Se llama parte lógica al conjunto de programas que se emplean para dirigir y controlar el funcionamiento del computador.


    Breve Reseña Histórica Del Hardware y los S.O (Sistemas Operativos)

    No es posible analizar la evolución o desarrollo histórico de los sistemas operativos sin tener en cuenta el avance de la arquitectura de computadoras(Hardware). 
    Los sistemas operativos fueron creados para facilitar y ampliar las posibilidades de uso del hardware, pero estos a su vez pusieron en evidencia la necesidad de cambios en los equipos para facilitar su actividad y brindar mayores posibilidades.

    Generaciones de los sistemas operativos
    Algunos autores (por ejemplo Tanembaun) para analizar la evolución histórica de los sistemas operativos lo hace asociando estos a las distintas generaciones de los sistemas de cómputo. Por supuesto, esta estructuración no se aleja de los aspectos antes estudiados.

    La primera generación (1945-1955) corresponde a los primeros equipos, construidos con válvulas de vacío. En esta etapa no existieron sistemas operativos.

    La segunda generación (1955-1965) corresponde a la etapa a los equipos que estaban basados en el uso de los transistores. Eran más confiables y más duraderos. Desde el punto de vista de los sistemas operativos se tiene el uso de monitores simples (lo que implica procesamiento en lote).
    Sistemas de Operación de esta etapa son el FMS (Fortran Monitor System) y el IBSYS de la 7094.

    La tercera generación (1965-1980) se caracterizó por la utilización de circuitos integrados. Los sistemas operativos vinculados a esta etapa introdujeron los conceptos de SPOOLING y en especial el uso de la multiprogramación. También corresponde a esta etapa la aparición del tiempo compartido.
    En esta etapa no pueden dejar de mencionarse los sistemas de operación OS/360 y Multics. Aquí surgen las primeras versiones del Unix.

    La cuarta generación (1980-1990) surge con los circuitos integrados de alta integración y por ello aparecen en el mercado las computadoras personales.
    Esta etapa la dominan sistemas operativos MS-DOS y el Unix (y en un inicio el CP/M).

    El actual desarrollo de los sistemas operativos basados en GUI (Graphic User Interface) y la incorporación de orientación a objetos así como el soporte de la multimedia, es suficientemente fuerte para hablar de la quinta generación de los sistemas operativos.

    En esta etapa la competencia se centra entre el Unix, el Windows, Macintoch, y el OS/2 (al menos en las microcomputadoras).

    Funciones del sistema operativo
    • Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
    • Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.
    • Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
    • Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
    • Servir de base para la creación del software logrando que equipos de marcas distintas 
    • funcionen de manera análoga, salvando las diferencias existentes entre ambos.
    • Configura el entorno para el uso del software y los periféricos; dependiendo del tipo de máquina que se emplea, debe establecerse en forma lógica la disposición y características del equipo. Como por ejemplo, una microcomputadora tiene físicamente dos unidades de disco, puede simular el uso de otras unidades de disco, que pueden ser virtuales utilizando parte de la memoria principal para tal fin. En caso de estar conectado a una red, el sistema operativo se convierte en la plataforma de trabajo de los usuarios y es este quien controla los elementos o recursos que comparten. De igual forma, provee de protección a la información que almacena.


    Tomado de: https://www.masadelante.com/faqs/sistema-operativo

    22. Clasificación del software:

    El software se clasifica en tres grandes grupos, dependiendo de los objetivos para los que haya sido creado: el software de sistemas operativos, el de programación y el de aplicación.

    El software de sistemas O Sistemas operativos:
    Está formado por los programas que se encargan de controlar, coordinar y gestionar todo el hardware del computador.
    Estos programas reciben el nombre de sistemas operativos y actúan como intermediarios entre los componentes físicos del computador y el usuario.

    Los sistemas operativos se clasifican según el tipo de comportamiento que proporcionan al computador, por ejemplo, según el número de programas que el computador puede ejecutar a la vez. Si el computador sólo puede trabajar con un programa cada vez, se llama monotarea; por el contrario si permite que ejecute muchos programas a la vez se llama multitarea.

    Además, los sistemas operativos también se clasifican según el número de usuarios que pueden trabajar con el ordenador a la vez. Así se denominan monousuarios o multiusuario.

    Entre los principales sistemas operativos se pueden destacar:

    -MS-DOS: Con este sistema de Microsoft apareció el primer PC de IBM en 1981.Es monotarea y monousuario.

    -OS/2: Creado por IBM en el año 1987.Es multitarea y monousuario. Trabaja con una interfaz gráfica que facilita su utilización.

    -Windows 95: Es de la empresa Microsoft. El sistema permite trabajar en modo multitarea y monousuario. Dispone de una interfaz gráfica mediante ventanas que facilita al usuario la utilización del computador. Este sistema también es compatible con MS-DOS.

    -Unix: Tiene numerosos nombres según la empresa que lo comercializa (Linux, Unix, Sco...). Este sistema es multitareas y multiusuario y puede ser ejecutado en un computador personal o en un gran computador central con numerosas pantallas. Suele usarse en las grandes empresas.

    Clasificación de los Sistemas Operativos 

    Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma: 
    • Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo. 
    • Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU. 
    • Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo. 
    • Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo. Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. 
    Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.
    A continuación detallamos algunos ejemplos de sistemas operativos: 

    Familia Windows:      
    Windows 95 
    Windows 98 
    Windows ME 
    Windows NT 
    Windows 2000 
    Windows 2000 server 
    Windows XP 
    Windows Server 2003 
    Windows CE 
    Windows Mobile 
    Windows XP 64 bits 
    Windows Vista (Longhorn)

     



    Familia Macintosh      

    Mac OS 7 
    Mac OS 8 
    Mac OS 9 
    Mac OS X 
     
    Familia UNIX:     
    AIX 
    AMIX 
    GNU/Linux 
    GNU / Hurd 
    HP-UX 
    Irix 
    Minix 
    System V 
    Solaris 
    UnixWa



    Copia en el cuaderno el siguiente cuadro comparativo.


    El software de programación o lenguajes de programación:
    Reúne los programas que utilizan programadores para crear nuevos programas.
    Los programas se crean utilizando un lenguaje de programación. Un lenguaje de programación es un conjunto de palabras, claves o instrucciones y unas reglas sintácticas que indican cómo hacer los programas.


    El software de aplicación o aplicaciones: Es el conjunto de programas que utilizan los usuarios para trabajar con el computador.
    Estos programas están creados con lenguajes de programación y se ejecutan sobre un determinado sistema operativo.

    Ejemplos 
    Procesadores de texto. Están diseñados para la elaboración de documentos.
    Permiten insertar gráficos en el texto, hacer correcciones ortográficas, buscar sinónimos, etc. Ej: Word, Wordperfect y AmiPro.

    Hoja de cálculo: Han sido creados para trabajar con gran cantidad de datos numéricos y realizar operaciones de cálculo complejas. Permiten obtener gráficos a partir de los datos introducidos y de los valores calculados. Entre las hojas de cálculo destacan Excel, Lotus 123 y Quatro Pro.

    Bases de datos: Permiten manipular la información de distinto tipo mediante fichas que pueden ser consultadas, modificadas y actualizadas por el usuario. Las más utilizadas son Dbase, Acces, Paradox y Oracle.

    Paquetes integrados: Son programas para reunir en una sola aplicación las características fundamentales de los tres anteriores. además, siempre suelen añadir un programa de comunicaciones que nos permite conectarnos con otros computadores por medio de la línea telefónica. Se puede compartir la información entre los programas.
    Diseño gráfico: Programas dedicados a la elaboración y manipulación de imágenes. Son utilizados para crear carteles publicitarios, logotipos, hacer retoques fotográficos, etc. Ej: Corel Draw, Photoshop y FreeHand.

    Autoedición: son programas creados para componer revistas y periódicos uniendo textos e imágenes.
    En autoedición destacan los programas PageMaker y Quak X Press.

    Qué es un programa de computador:
    Conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en un computador.






    Copia en tu cuaderno la siguiente tabla
    Al frente de cada nombre escribe el tipo de software al que pertenece. Observa el ejemplo.





    Copia y completa en tu cuaderno el siguiente crucigrama 



    Responde a las siguientes preguntas en el cuaderno:

    Ø  ¿Crees que en realidad es importante conocer el manejo de un sistema operativo? ¿Porqué?
    Ø  Según tu criterio, ¿Cuál es la importancia de conocer los componentes de las ventanas?.
    Ø  ¿Cuál es la importancia de conocer los componentes de una caja de diálogo?
    Ø  ¿Porqué es importante conocer el Wordpad?
    Ø  ¿Qué crees que puede suceder si se apaga incorrectamente el computador?
    Ø  ¿Porqué crees que es importante conocer el uso de las herramientas de administración de información incluidas en Windows?
    Ø  ¿Qué procedimientos utilizarías para llevar un archivo que se encuentra en un disquete hasta el disco duro del computador utilizando MI PC?.
    Ø  ¿Tiene importancia mantener la información de las unidades de almacenamiento clasificada en carpetas? Sustenta tu respuesta.


    Cibergrafía








    EL TECLADO Y SUS PARTES.

    En informática, un teclado es un dispositivo o periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.







    EL ESCRITORIO Y SUS PARTES 

    El Escritorio es la primera pantalla que nos aparece una vez se haya cargado el Sistema Operativo. La teclas rápidas o atajo para acceder a él cuando lo tenemos cubierto de ventanas son Windows + D.

    Este escritorio es muy similar al de versiones anteriores de Windows. La estética es muy parecida a la versión Windows Vista, con la salvedad de que las barras e iconos tienen un tamaño mayor para facilitar su uso en pantallas táctiles.


    Una vez se ha cargado Windows 7, y tras introducir nuestra contraseña, si es necesario, encontraremos un Escritorio similar al de la imagen. Y decimos similar porque el Escritorio es muy personalizable y es posible que tu ordenador tenga un fondo o unos iconos diferentes.




    EL EXPLORADOR DE WINDOWS Y SU PARTES.

    El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la unidad de CD, la unidad de DVD, la memoria USB, etc.

    El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. A través de él podemos ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas.

    Puedes abrir el Explorador de varias

    formas, por ejemplo:


    1. Desde el botón Iniciar
    2. Hacer clic en Todos los programas, clic en la carpeta Accesorios y buscar opcion explorador.
    3. Hacer clic en el programa opcion explorador si aparece directamente en el menú.
    4. Hacer clic en cualquiera de los accesos a carpetas personales: Tu usuario, Documentos, Imágenes, Música o desde la opción Equipo.
    5. Pulsando las teclas rápidas Windows + E.

    El Explorador en definitiva es una ventana que contiene a su izquierda todas las carpetas del sistema en orden jerárquico. Por lo que cualquier acceso a una carpeta nos remitirá a él. La diferencia entre acceder desde una carpeta u otra será simplemente los archivos que visualizaremos en la ventana. Por ejemplo, si accedemos pulsando Equipo, veremos los dispositivos y si accedemos desde la opción Imágenes, veremos nuestra biblioteca de imágenes personales.

    El Explorador es una ventana que se utiliza constantemente, puesto que todos nuestros documentos están en él. Puede ser recomendable anclarlo al menú Inicio o a la barra de tareas.


    En el árbol de directoriosse encuentra las carpetas y los dispositivos de almacenamiento que tenemos, en una estructura jerárquica en forma de árbol.
    •Unidades
    •Carpetas (directorios), subcarpetas (subdirectorios)
    •Archivos
    La unida suele estar vinculada a un dispositivo físico que contiene  los datos esta compuesta por CARPETAS Y FICHEROS (ARCHIVOS)

    Una CARPETA puede estar compuesta por CARPETAS y FICHEROS(ARCHIVOS).

    En la barra de contenidose muestra el contenido de la carpeta que se tiene abierta en la sección de la izquierda así como los archivos







    http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n












    Los siguientes términos que se trataron en clase. Defínelos claramente:
    Barra de estado, barra de herramientas, barra de menú, barra de tareas, barra de título, botón de inicio, botón de maximizar, botón minimizar, caja de diálogo, clic, clic derecho, clic sostenido, doble clic, hardware, menú contextual, menú de control, software, archivo, carpeta, disco duro, disquete, extensión, formatear, unidad de almacenamiento.


    TALLER

    1. Aunque es mucho más sencillo operar con el mouse, con el teclado también se pueden realizar las operaciones fundamentales. Consulta estos métodos abreviados y completa la siguiente tabla:



    Operación
    Forma de realizar con el teclado
    Abrir el botón inicio

    Cerrar el botón inicio

    Movilizarse en un menú

    Cerrar una ventana

    Cerrar una caja de diálogo

    Apagar el sistema

    Abrir un programa

    Activar el menú de control


    2. Consulta el nombre de cinco sistemas operativos diferentes a Windows.



    ACTIVIDAD PRACTICA 

    Digita un texto (mínimo una página) sobre un cuento o un paseo que hayas realizado en el programa accesorio Wordpad, le aplicas formato (tipo de letra, tamaño, negrita, cursiva, subrayado, alineación de texto, color, etc.) y guárdalo en la carpeta Mis documentos con tus nombres, apellidos, ciclo y jornada.

    Responde a las siguientes preguntas:
    Ø  Según tu criterio, ¿Cuál es la razón para mantener la barra de tareas visible?.
    Ø  Un usuario desea que la hora siempre se muestre en la barra de tareas y te ha preguntado el procedimiento que debe seguir. Escríbelo en las siguientes líneas.
    Ø  ¿Cuándo eliminarías el contenido del menú documentos?
    Ø  Pueden utilizarse dos métodos para agregar, eliminar o reordenas las opciones del menú inicio. ¿Cuál de ellas recomiendas?. Sustenta tu respuesta.


    1. Responde en cada caso el procedimiento que utilizarías para:
    a. Ocultar la barra de tareas
    b. Mostrar el reloj en la bandeja de entrada
    c. Eliminar el historial de archivos abiertos
    d. Eliminar un elemento del menú inicio
    e. Agregar un elemento del menú inicio
    f. Utilizar el explorador de Windows para organizar el menú inicio.

    2. Utilizando el comando ejecutar del menú inicio, ejecuta las siguientes órdenes y completa el cuadro con el nombre del programa que se abre:

    Orden
    Programa que se abre
    Calc

    Excel

    Explorer

    Notepad

    Pbrush

    Powerpnt

    Sol

    Winword

    Write




    Consulta: Además del disco duro del computador existen otras unidades que utilizan discos de mayor capacidad. Consulta sobre ésta tecnología y sus beneficios.

    Consulta el procedimiento para crear accesos directos a los programas en el escritorio de Windows.

    Responde a las siguientes preguntas:

    Ø  ¿Cuál crees que es el beneficio principal del Panel de control?
    Ø  Es importante eliminar los componentes del Panel de control. ¿Por qué crees que se configuró de ésta forma?
    Ø  ¿Cuál es la finalidad de los protectores de pantalla?
    Ø  ¿Cómo puede afectar la configuración regional el desempeño de los programas?
    Ø  Un usuario desea instalar una impresora, pero no encuentra ni el fabricante, ni el modelo en el asistente. ¿Qué solución puede darle?

    Consulta: La función de los siguientes íconos del Panel de control:
    Agregar nuevo hardware                                Agregar o quitar programas
    Módems                                                          Sonidos
    Sistema                                                           Multimedia

    Consulta la forma de establecer una imagen de Paint como fondo del escritorio y realiza una práctica al respecto. Toma nota del procedimiento que se llevó a cabo.

    Consulta la definición de los siguientes términos:
    Arpanet.                                              Hipervínculo.               LAN.
    Lenguaje HTML.                                  MAN.                           Módem.
    Navegador.                             Página Web.               Proveedor de servicios.
    Red.                                         WAN.

    Menciona tres operaciones que se pueden realizar con las siguientes opciones del Panel de control:
    Configuración regional.                      Fecha y hora.              Pantalla.
    Teclado.                                              Mouse.                        Impresora.


    Responde a las siguientes preguntas:
    Ø  Aunque existen sitios Web en español, el lenguaje universal del Internet es el ingles. ¿Consideras esto una barrera para los usuarios?. Sustente tu respuesta.
    Ø  Actualmente las entidades bancarias ofrecen servicios mediante Internet. ¿Consideras que éstos servicios son seguros para los usuarios?. ¿Porqué?.
    Ø  Según tu criterio, ¿Cuáles son los beneficios que Internet ha brindado a la educación?.
    Ø  El uso de Internet puede causar adicción. ¿Crees que es así?. ¿Porqué?.
    Ø  ¿Crees que en Colombia debería existir un plan para ofrecer la conexión a Internet en forma gratuita? Explica tu respuesta.

    Utiliza la ayuda de Internet Explorer para consultar los métodos abreviados para:

    función
    Método abreviado.
    Activar la barra de direcciones

    Retroceder página

    Avanzar página

    Actualizar página

    Avanzar entre los hipervínculos

    Activar un hipervínculo

    Ir a la página de inicio

    Desplazarse hasta el final de una página

    Desplazarse hasta el principio de una página

    Abrir una ventana nueva

    Abrir la carpeta favoritos

    Abrir historial

    Cerrar ventana


    Busca la dirección www.elsitio.com y explora su contenido. Escribe como mínimo cinco vínculos disponibles en ésta página. Pasa ahora a la dirección www.trabajando.com ¿Qué servicios ofrece?.

    Activa tres ventanas diferentes y conéctese a una página d carácter comercial, a una educativa y a otra de tipo gubernamental. Consulta el procedimiento para intercambiar entre las páginas utilizando el teclado y toma nota de ello. Explora la página www.enter.com.co, elige una noticia y crea un documento con su contenido. Guarda el archivo en la carpeta mis documentos con el nombre de Noticia. Escribe el procedimiento que utilizaste. Explora la página www.ciudadfutura.com y consulta en ella tu horóscopo. Guarda la imagen que representa tu signo en el disco duro del computador. Escribe el procedimiento que utilizaste.

    Crea una carpeta en el menú favoritos con el nombre de Mis sitios y guarda en ella las direcciones que visitaste para realizar las actividades.

    Consulta: Sobre los siguientes temas relacionados con Internet Explorer:

    La barra de vínculos.   El código fuente de las páginas web.  Búsqueda de texto dentro de las páginas web.




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